Producción de semillas en el cultivo del cilantro
Al producir cilantrillo para semillas, se cosechan las mismas cuando han madurado y se han secado parcialmente en la planta. Esto generalmente ocurre entre 3 y 4 meses después de que germinan las plantas. Las semillas que se secan por completo en la planta tienden a desprenderse y caer al suelo, por lo que se pueden perder como producto de venta o como semilla para guardar.
Es preferible cosecharlas parcialmente secas (cuando se ponen de color marrón y tienen un contenido de humedad de 15% o menos) y ponerlas a secar al aire durante varios días hasta que llegan al contenido de humedad deseado. Si se cortan las plantas completas cuando tienen un buen número de semillas maduras y parcialmente secas, se pueden poner a secar sobre lonas o plásticos.
Cuando las semillas ya están suficientemente secas para guardar (9 a 10% de humedad) se trillan las plantas para separar las semillas. La cosecha no debería coincidir con tiempos de lluvia. En monocultivo, se pueden producir unos 1,340 a 4,020 libras de semillas por acre (1,500 a 4,500 kg/ha), dependiendo del nivel de manejo y las condiciones de suelo y clima en que crece la planta. Sin refrigeración y en un ambiente seco, las semillas se pueden conservar por cerca de 2 años sin pérdida considerable de viabilidad. Para almacenamiento más prolongado, se necesita un ambiente seco y frío, con temperaturas menores de 59º F (15º C).
Fuente: Proyecto de Agricultura Orgánica. Departamento de Cultivos y Ciencias Agroambientales