Cosecha del cilantro
Comercialmente, el cilantrillo alcanza el máximo de producción de hojas como hierba aromática aproximadamente a los 40-45 días de la germinación de las plantas (poco antes de llegar a la etapa de floración), aunque se puede cosechar la planta más temprano. En épocas del año con temperaturas bajas, las plantas alcanzan unas 12 pulgadas (30.5 cm) para el tiempo de la cosecha, pero su tamaño es menor en el verano.
Dependiendo de lo que requiera el mercado, puede cosecharse arrancando la planta de raíz o cortando las hojas y dejando en el terreno las raíces y la parte de la planta que sobresale hasta una pulgada del suelo, que puede volver a producir follaje.
El rendimiento o productividad del cilantrillo es muy variable, dependiendo de la variedad, manejo del cultivo, densidad de siembra, cultivos asociados y condiciones de suelo y clima. Una vez arrancado del terreno, el cilantrillo pierde agua rápidamente, sobre todo si se expone directamente a luz solar y/o a altas temperaturas, por lo que debe mantenerse en un ambiente fresco y con alta humedad relativa tan pronto sea posible después de cosecharlo.
Fuente: Proyecto de Agricultura Orgánica. Departamento de Cultivos y Ciencias Agroambientales