Nutrición del cilantro con fertilizantes orgánicos

Generalmente es fácil satisfacer las necesidades nutricionales del cilantrillo cuando se aplican al suelo enmiendas fertilizantes, como composta, té de estiércol, abonos verdes, y abonos orgánicos comerciales, entre otras. Los abonos de origen orgánico tienen la ventaja de que mejoran la estructura del suelo y liberan los nutrientes lentamente. Es preferible que los abonos orgánicos estén bien descompuestos o curados antes de usarse.

Si el productor decide usar estiércol fresco, éste debería aplicarse al suelo al menos unos 120 días antes de la fecha de cosecha del cilantrillo. El cilantrillo responde bien en suelos a los que se aplica vermicomposta (composta creada por las lombrices de tierra) , bokashi (composta líquida fermentada), estiércol curado de vaca, estiércol curado de gallina, o estiércol curado de oveja.

Cuando se aplica al suelo solamente estiércol curado de vaca, se han obtenido buenos rendimientos de hojas de cilantrillo con dosis de aproximadamente 1.5 a 2 libras por pie cuadrado de terreno (7.3 a 10 kg/m2), que liberen al suelo entre 100 y 130 libras de nitrógeno por acre (112-146 kg N/ha)6,28. Para proveerle al cultivo 100 lb/N por acre (112 kg N/ha), habrá que aplicar 33 toneladas de estiércol curado por acre (74 t/ha), o 2,250 lb/acre (2,520 kg/ha) de un abono orgánico comercial como BioFlora. En las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, se encontró hasta un 50% un aumento de rendimiento de hojas de cilantrillo dejando crecer crotalaria (Crotalaria juncea) o frijol lablab (Lablab purpureus) cerca de 100 días y luego incorporándolos al suelo con arado de discos unos 45 días antes de sembrar el cilantrillo.

Se han conseguido buenos rendimientos de semilla de cilantrillo con la aplicación de sólo 47 libras por acre de nitrógeno (53 kg/ha)1,6,28. En cilantrillo orgánico (certificado), si se demuestra la necesidad, generalmente se permite el uso de sulfatos de varios micronutrientes, aplicados al suelo o al follaje, para corregir deficiencias de esos nutrientes que no puedan ser resueltas con los materiales orgánicos aplicados al suelo o al follaje.

Fuente: Proyecto de Agricultura Orgánica. Departamento de Cultivos y Ciencias Agroambientales