Origen y distribución del cilantro
El cilantrillo es nativo de las zonas alrededor del mar Mediterráneo. La información más antigua sobre el uso de cilantro por los seres humanos se remonta al Medio Oriente hace unos 9000 años. Desde el Medio Oriente el cilantrillo se dispersó por Asia, África, y Europa; de Europa fue llevado a América partir del siglo XV.
Los países con mayor producción de cilantrillo como especia (semillas secas) son la India, Marruecos, Canadá, Rumania, Rusia, Irán, Turquía, Israel, Egipto, China, Pakistán, Sudáfrica, Australia, los Estados Unidos, Argentina y México. Hay producción comercial de cilantrillo para uso como hierba aromática (generalmente usando las hojas frescas) en muchos países del mundo; en algunos casos en áreas comerciales pequeñas de menos de una cuerda, en otros casos en áreas mucho más extensas. Se producen grandes cantidades de cilantrillo para consumo como aromática en Rusia, los países del Cáucaso, Asia central, China, India y el sureste de Asia, Siria, América latina y el Caribe.
En Puerto Rico el cilantrillo es un cultivo de importancia comercial y culinaria. Entre los años 2001 y 2005 se registró la venta de cerca de 2.5 millones de libras (1.1 millones de kilogramos) anuales con un valor aproximado de $2 millones por año. En el año fiscal 2009-2010,la producción de cilantrillo en Puerto Rico fue de 4.4 millones de mazos con un valor a nivel de finca de aproximadamente $3.4 millones, ocupando el tercer lugar de importancia económica de todas las hortalizas. Se encuentra entre las plantas aromáticas y medicinales más cultivadas orgánicamente en Puerto Rico y entre las que más le interesa comprar a los consumidores locales (encuesta no publicada de Morales-Payán, 2011).
Fuente: Proyecto de Agricultura Orgánica. Departamento de Cultivos y Ciencias Agroambientales