La elección de una variedad de col
La elección de una variedad, con vista a su venta en el mercado, debe tener en cuenta ciertas características como:
Configuración de las pellas. -Estas pueden ser, fundamentalmente:
– Esféricas.
– Aplanadas.
– Abombadas o cónicas.
– Huecas.
Ciclo: Es el tiempo que transcurre desde la siembra en semillero hasta el inicio de la recolección. Según esta característica las coliflores pueden ser:
– De ciclo corto, hasta 130 días.
– De ciclo medio, de 130 a 160 dias.
– De ciclo largo, más de 160 dias.
Precocidad: Viene dada por la fecha en que se efectúa la primera recolección comercial. Según esta característica, las variedades pueden ser:
– Tempranas, con recolección de septiembre a noviembre.
– De medio tiempo, recolectadas de diciembre a enero.
– Tardías, con recolección de febrero a abril.
Compacidad: Se determina por la relación existente entren el peso de la pella en kilos y el diámetro medio de la misma en decimetros.
Según esta cualidad pueden ser:
– Peilas flojas, de compacidad menor de ^,5.
– Pellas medias, de compacidad entre 0,5 y 0,7.
– Pellas compactas, de compacidad superior a 0,7.
Tamaño de las pellas: Está determinado por el diámetro medio de éstas, pudiéndose clasificar las variedades en:
– Pequeñas, con diámetro medio entre 12 y 14 cm.
– Medias, con diámetro medio entre I S y 17 cm.
– Grandes, con diámetro medio entre 18 y 20 cm.
– Muy grandes, con diámetro medio mayor de 20 cm.
A continuación se describirán algunas de las variedades más extendidas, dando para cada una de ellas sus características más sobresalientes.
Eureka: Es una variedad de gran precocidad que se puede cultivar hasta últimos de diciembre, retrasando para ello su siembra en terreno de asiento o su puesta en semillero. Tiene período de recolección corto. Es muy delicada para la nascencia. Su peso medio es de 1 a 2 kilos, aumentando dicho peso cuanto más tardía se recolecte y mejor cultivo se realice. Es muy blanca, pesada y firme desde el principio.
Idol Osena: Es de mejor calidad que la anterior, pero un poco más tardia y de mayor peso. Es una variedad apta para industrializar, tanto en conserva eomo en congelado.
Ovan Osena: Mata pequeña, con pocas hojas también pequeñas. Pella poco cubierta, bastante uniforme, aguanta mucho sobre la mata, suele durar un mes de la primera a la última recogida. El grano es grueso y no está muy abierto.
Erfurt: De cuello corto y precoz. Produce pellas grandes, blancas, de excelente calidad. Es muy apreciada por lá industria por su color blanco y elevado rendimiento.
Bola de nieve: Es variedad semiprecoz. Sus pellas, muy blancas, son esféricas, apretadas y tiernas. Su ciclo vegetativo, desde la siembra hasta la recolección, es de cinco meses.
Kibo gigante: Es una planta muy vigorosa, en la que no conviene retrasar mucho la recolección por alcanzar mayor peso del apetecido por el mercado. Es de buena calidad, con pellas esféricas y pesadas. Se recoleeta de tres a cuatro meses después de la plantación.
Frankfurter: Tiene una mata vigorosa y de gran porte. Es de las más tardías, pero con buenos resultados de producción y calidad. Pellas gruesas y pesadas.
Snowball Y: Muy temprana y de follaje vigoroso que cubre bien la pella; ésta es esférica, lisa, de grano fino y bien
formada. Variedad con particular resistencia al transporte por la gran protección que le proporciona el follaje. Puede comercializarse en fresco, enlatada, congelada y encurtida. Del trasplante a la recolección necesita setenta días.
Ebro: Se recolecta desde finales de febrero hasta mediados de marzo. Las hojas son erguidas, anchas y de color verde grisáceo. La pella es esférica, grande, compacta y blanca. La planta es resistente a las heladas. Su peso medio oscila entre 1,5 y 2 kilos.
Armado abril: Planta resistente a las heladas. Las pellas son esféricas y de grano grueso. El peso medio oscila entre 1,5 y 2 kilos. Se recolecta de marzo a mayo.
Snowball X: Mata pequeña y hojas verde oscuro. Pella poco cubierta y grande. Sembrada después de agosto, la pella
no alcanza tamaño comercial.
Suprimax: Pella voluminosa, blanca y de grano fino. Hojas grandes que protegen bien la pella. Su maduración suele producirse de golpe.
Winner: Pella muy blanca y apretada, pudiendo alcanzar más de dos kilos de peso. Tronco alto y hojas grandes y erectas que cubren bien la pella.
Los Andes: Tronco alto. Presenta un follaje parecido al de las coles forrajeras. La pella está muy bien arropada, es grande, pesa unos dos kilos y tiene forma ovalada. Hojas grandes y azuladas. Ciclo corto.
Flora blanca: La pella se produce en noviembre. Hojas muy oscuras y rizadas, con nervio central muy blanco y marcado. Tallo alto. Pella apretada que puede sobrepasar los 2 kilos de peso.
Brio Osena: Tallo pequeño. Hojas verdes muy arrepolladas y pequeñas, con borde rizado. Producción escalonada. Pella de buen tamaño. Es la más temprana de las Osenas.
Alaska: Hojas muy azuladas y algo rizadas. Nervios muy marcados y blancos. Las hojas son erectas, grandes y anchas. Pella blanco amarillenta y pequeña. Ciclo largo y maduración tardía.
Fuente: Ministerio de agricultura, pesca y alimentación.