Máquinas de trasplantar en el cultivo del coliflor
Las máquinas usadas en el trasplante de la coliflor suelen ser de pinzas o de disco. Tanto unas como otras pueden ir enganchadas a un tractor o ser arrastradas por caballerias.
Depositan las plantas en el suelo, en la posición adecuada, y dos ruedas posteriores van apretando la tierra contra las raíces de las mismas. Pueden trasplantar una o dos hileras en cada pase, necesitándose un operario por cada línea de trasplante.
Para poder utilizar el sistema de trasplante, el terreno debe tener una composición uniforme. Por otra parte, la tierra estará bien preparada, con buen tempero, llana y desmenuzada, es decir, sin terrones. Si se dan estas condiciones, la proporción de marras será similar a la alcanzada normalmente en un trasplante manual, es decir, alrededor del 2 por 100.
El trasplante a máquina lo deberán realizar personas habituadas a esta operación. El número de plantas trasplantadas por operario y hora puede oscilar entre 250 y 350. Una trasplantadora de dos lineas puede plantar de 1.500 a 2.000 plantas por hora, según el marco que se elija.
Fuente: Ministerio de agricultura, pesca y alimentación.