¿Qué es un conflicto?
Presencia de antagonismo y rivalidad entre personas interdependientes, producto de un sistema de creencias opuestas, que dificultan la consecución de algún fin.
Analicemos los componentes de esta definición.
1- “Presencia de antagonismo y rivalidad”: Todo conflicto se manifiesta a través de un antagonismo, posiciones opuestas dilemáticas y rivales.
2- “Personas interdependientes”: Si las partes en conflicto pudieran prescindir una de la otra, el conflicto dejaría de existir. Lo mismo ocurriría si pudieran lograr un 100% de acuerdo y evitar las disidencias. Precisamente lo incómodo de un conflicto reside en que por un lado las partes se necesitan, son interdependientes; pero a la vez, están en desacuerdo.
3- “Sistema de creencias opuestas”: El antagonismo se origina porque las partes no perciben, no sienten, no valoran de la misma manera. Lo que para algunos es prioritario, para otros es postergable o secundario. Lo que para algunos es prescindible, para otros es indispensable. Lo que para algunos es deseable, para otros es peligroso.
4- “Dificultan la consecución de algún fin”: El antagonismo en un conflicto es tal que impide el trabajo conjunto y/o complementario entre ambas partes para resolver el problema u objetivo que los convoca.
Fuente: Fundación Compromiso.