Formas de las noticias en línea
La forma más elemental de reportaje en línea ha sido descrita como “prensa impresa y algo más”. Consiste en un texto que incluye elementos adicionales como fotografías, audio y vídeo, o bien, hiperenlaces para obtener más información. Con la inclusión de enlaces, el periodista puede conducir al lector a información adicional en otras páginas Web –algunas de las cuales pueden pertenecer a fuentes ajenas a la organización de noticias– que ofrecen más antecedentes o aspectos históricos.
Las historias en línea pueden reforzarse con enlaces a distintas bases de datos donde el usuario hallará más información. Por ejemplo, una historia sobre el descenso observado en los resultados de las pruebas académicas en escuelas secundarias de todo el país podría incluir un enlace a una base de datos donde aparezcan los resultados obtenidos en todas las escuelas. Allí el usuario podría buscar una escuela específica o todas las de una ciudad determinada, o bien, comparar los resultados entre distintas escuelas.
Una aproximación más innovadora utiliza “elementos interactivos seleccionables” o gráficos en multimedia diseñados de modo específico para ilustrar la historia. Los elementos gráficos se presentan en forma lineal, pero el lector los puede explorar por separado, en cualquier orden. Lo mismo es aplicable a la mayoría de las “presentaciones de diapositivas” que combinan texto y audio con fotos fijas en una experiencia multimedia para el usuario.
Los recursos que permiten al lector explorar un lugar realizando giros de cámara hasta de 360 grados pueden reforzar también la narrativa en línea. Lo mismo ocurre con la animación Flash, uno de los programas de software que permiten diseñar contenido interactivo, es decir, vídeo, gráficos y animación.
Por ejemplo, la BBC de Londres creó un sitio Web sobre las drogas ilegales y el alcohol, donde el lector puede “seleccionar” una droga en particular y su dosis, elegir después una parte del cuerpo –como el cerebro o el corazón– y leer cuáles son los efectos de dicha droga en ese órgano, además de información sobre seguridad. Los sitios en línea han empleado incluso cuestionarios y juegos para relatar historias, dividiendo la información en preguntas y respuestas y dejando que el usuario descubra lo que el reportero ha averiguado.
Fuente: Oficina de programas de información internacional. EUA.