Material gráfico y visual en periodismo
Los reporteros de periódicos resienten a veces el uso de material gráfico porque ocupa espacio y los obliga a acortar sus historias. Sin embargo, las buenas ilustraciones aumentan el atractivo visual del periódico, atraen la atención de los lectores y ayudan a comprender las historias.
En realidad dan realce al texto del reportero en lugar de menoscabarlo. El diseñador de periódicos Ron Reason dice que el material gráfico es “información, no decoración”. Cada ilustración debe tener un propósito. Llenar espacio o tiempo vacío no es razón suficiente para usar material gráfico. Éste tiene que facilitar al lector o al espectador la comprensión de la historia, lo cual signifi ca que el editor debe entender ésta a fondo antes de diseñar o elegir una ilustración que la acompañe. Los artistas gráfi cos suelen producir las imágenes visuales; el papel del editor es conceptualizar la ilustración, buscar la información que ésta debe contener o que habrá en ella y evaluar su precisión.
El material gráfico puede mostrar hechos básicos o ilustrar un proceso. Imagine que usted va a informar sobre la contaminación del aire en su país. Podría usar un mapa para indicar los lugares donde el aire es más insalubre o una ilustración para mostrar los efectos de la contaminación en los pulmones. Ambos tipos de ilustración funcionan bien, tanto en un noticiario como en la prensa impresa.
Cualquiera que sea el medio, conviene evitar las ilustraciones sobrecargadas de información. Es preciso que con sólo mirar la ilustración el lector o el espectador capte una idea básica. Considere la ilustración como una señal en la carretera: como el conductor no tiene mucho tiempo para examinarla porque las cosas pasan demasiado de prisa frente a él, la información tiene que ser clara y fácil de captar.
Fuente: Oficina de programas de información internacional. EUA.