100Base-X de Ethernet
100Base-X de Ethernet fue desarrollado originalmente por Grand Juntion Network, 3Com, SynOptics, Intel y otros vendedores, y es una extensión de la norma 802.3. Utiliza el método de acceso CSMA/CD cableado de par trenzado normalizado de Ethernet (EIA/TIA categoría 5 como se mencionó anteriormente) y una topología de configuraciones en estrella.
100Base-X tiene muchas características que lo hacen una opción deseable al extender el método de acceso CSMA/CD escalable, los creadores de 100Base-X han podido asegurar la compatibilidad entre 100Base-X y las tipologías Ethernet existentes. Así, los fabricantes de hardware como Intel y SynOptics han sido capaces de crear hardware que funciona a 100Mbps o 10mbps. Comparando a SynOptics un concentrador con capacidad 10/100, las estaciones de trabajo individuales pueden actualizarse de forma incremental. De igual forma se pueden comprar las NIC con capacidad 10/100 de Intel y utilizar 10Base-T hasta que se disponga de concentradores a 100Mbps. Esto es posible porque 100Base-X encaja en el subnivel de control de acceso al medio (MAC, Media Access Control) del IEEE.
Por tanto estos concentradores y NIC sólo deberán concordar en velocidad al conmutar entre 10Base-T y 100Base-X. Esta tecnología tiene una limitación para los que piensan en actualizar sus redes heredadas. 100Base-X debe ejecutarse sobre cable de categoría 5 de cuatro pares. Si el edificio utiliza cualquier otro sistema de cableado será necesario volver a cablear. Como ha podido adivinar se adapta a la red de los años ’90 de forma similar a 10Base-T Ethernet normalizada por medio de una configuración jerárquica del cable, 10Base-X interconecta los concentradores alejadas lo que se adapta perfectamente a la norma de cableado de edificios comerciales EIA/TIA 568.