Puestos de trabajo en un periódico
El periódico diario típico tiene un personal de reporteros que cubren una amplia gama de noticias. La mayor parte de los reporteros de un periódico local suelen trabajar en la “sección de la ciudad” (city desk) o en la “metropolitana” (metro desk) y cubren las historias de la comunidad atendida por el periódico. Los grandes diarios que circulan en todo el país tienen también una sección nacional (national desk) y una internacional o del exterior (foreign desk), con reporteros emplazados en la capital de la nación y en otros países.
Algunos reporteros trabajan para secciones especializadas del periódico y cubren deportes, negocios o artículos de interés general. Cada una de esas oficinas o secciones está encabezada por un editor que supervisa el trabajo de los reporteros y puede tener uno o varios subeditores.
Los editores de prensa asignan las historias, editan el texto escrito o “copia” y supervisan el diseño y distribución de las páginas. En la mayoría de los grandes periódicos, los editores se especializan en alguna de esas tareas, pero en los más pequeños una sola persona se encarga de todo. Además, los periódicos pueden tener un editor de fotografía que supervisa al personal de fotógrafos, además de un editor gráfi co que supervisa el trabajo de artistas que elaboran mapas, cuadros y demás material gráfico informativo.
Los periódicos grandes tienen también un equipo de investigadores que ayudan a los reporteros a investigar los antecedentes de sus historias y tienen una biblioteca o “morgue” de materiales publicados por el mismo periódico.
Fuente: Oficina de programas de información internacional. EUA.