Codillos de jamon serrano con salchichas, repollo y patatas

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar  codillos de jamon serrano con salchichas, repollo y patatas.

Categoría:
 Carnes y Aves 

Ingredientes

Para (6 personas)

1½ kg. de repollo francés,
6 codillos de jamón serrano grandes,
350 gr. de tocino entrevetado en un trozo,
3 cucharadas soperas de aceite.
6 salchichas de Frankfurt,
6 patatas pequeñas,
1 cebolla mediana,
2 zanahorias medianas,
4 clavos (especias),
agua y sal.

Instrucciones

En una olla se ponen los huesos de codillo (deben estar recién partidos para que no estén salados; si no habría que ponerlos en remojo una hora), el tocino, la cebolla con los clavos pinchados en ella y las zanahorias, lavadas y raspada la piel.

Se añade agua fría abundante (3 litros, más o menos) y se pone a cocer. Cuando rompe el hervor, se baja el fuego para que cueza despacio durante ½ hora.

Aparte, se lava y se pica el repollo. Se tiene una olla con agua cociendo y sal. Cuando hierve a borbotones se echa el repollo, empujándolo con una espumadera para que quede bien sumergido. Se tapa la olla y se cuece a fuego vivo 5 minutos, a partir del momento en que vuelve a romper el hervor.

Con la espumadera se saca, se escurre y se echa en seguida en la olla donde cuecen los codillos y el tocino. Cuando vuelve a romper el hervor, se baja el fuego para que cueza despacio durante 30 minutos.

Mientras, se pelan y se lavan las patatas y se echan en la olla. Se vuelve a dejar unos 30 minutos hasta que las patatas estén tiernas pero enteras (este tiempo último depende de la clase de las patatas).

Una vez cocido todo, se escurre el repollo. En una sartén se pone el aceite a calentar y se fríen a fuego lento las salchichas (que se habrán pinchado antes con un palillo en varios sitios). Una vez fritas, se reservan al calor.

En la misma sartén se rehoga el repollo con la grasa de las salchichas, se pone en la fuente y las patatas se colocan alrededor de la misma. Entre patata y patata se pone un codillo, y por encima del repollo las salchichas y el tocino cortado en tiras de un dedo de gruesas. Se sirve todo en seguida.

Nota.–Con el caldo se hace una sopa muy buena con las zanahorias y las patatas cocidas y picadas en cuadraditos.