Contenido de energía y digestibilidad en sorgo respecto a la etapa de cosecha
El rendimiento de forraje fresco, dependiendo del sistema de producción, puede alcanzar de 20 a 60 toneladas por hectárea, con variaciones en materia seca producida, contenido de energía y digestibilidad de la energía, según la etapa de cosecha.
Se ha reportado que al cosechar el sorgo en la etapa de madurez de grano lechoso se maximiza la producción por hectárea de la energía digerible; sin embargo, si la digestibilidad máxima es más importante que el rendimiento total, como en el caso de vacas lactantes y terneros, entonces la etapa óptima para cosechar sería la de floración temprana.
En las etapas tempranas de crecimiento del cultivo de sorgo la proteína constituye de 12 a 18 % de la materia seca, pero disminuye entre 5 y 8 % conforme la planta llega a su madurez; este descenso es particularmente pronunciado después de la etapa lechosa: se marca más en hojas y tallo.
El rendimiento máximo de proteína se presenta en la fase de masa suave. El ensilaje de forraje de sorgo cortado en el estado de grano lechoso tardío contiene de 55 a 58 % de nutrientes digeribles totales, de 8 a 9 % de proteína, de 0.2 a 0.3 % de calcio y de 0.15 a 0.2 % de fósforo.
Un compuesto importante que afecta la calidad del sorgo es su contenido de ácido “ácido cianhídrico” (‘elemento que se encuentra en la mayoría de las variedades de sorgo. También llamado cianuro de hidrógeno. En forma pura es un líquido incoloro, muy venenoso y altamente volátil’); su concentración depende del genotipo y de las condiciones ambientales.
La sequía y las temperaturas bajas tienden a aumentar el contenido de ácido cianhídrico. El rebrote obtenido después de un corte contiene niveles altos de este elemento, por lo que se debe evitar usarlo para alimento de ganado.
El contenido más elevado de este ácido se presenta en la etapa de plántula y en los tejidos jóvenes de plantas adultas. La concentración de cianhídrico disminuye conforme la planta crece, después de 30 ó 40 días de edad los valores son bajos, y su ausencia es virtual justo antes de la aparición de la panoja.
El forraje de sorgo que se corta y luego es secado al sol pronto muestra una reducción en el contenido de ácido cianhídrico. Las concentraciones de este compuesto son destruidas completamente por el ensilado.
Fuente: Sagarpa. México.