Cosecha del sorgo
El sorgo debe cosecharse al 14% de humedad. Se recomienda iniciar la cosecha cuando el grano presente 15.5 ó 16% de humedad, porque durante el manejo la humedad desciende al 14%. De los 105 a los 110 días después de la siembra el sorgo de temporal está listo para cosecharse.
Si la variedad que se cosechará es de polinización libre y se desea guardar para utilizarla como semilla en la próxima temporada, primero se deben seleccionar las panículas que muestren las mejores características (como tamaño, color y sanidad del grano); una vez seleccionadas se cortan, enseguida se desgranan y se criban; posteriormente, la semilla se coloca frente a un ventilador para que el aire se lleve la semilla de poco peso.
Después de la criba se procede a guardar la semilla en costales de ixtle; se procura que la semilla tenga entre el 13 y 12% de humedad, y se almacena en un lugar fresco, seco, protegido del sol y lluvia. La semilla puede ser tratada con algún insecticida o fungicida, o simplemente con cal para protegerla de plagas, como el gorgojo.
Fuente: Sagarpa. México.