Saltamontes en el cultivo del sorgo
Este insecto es una plaga de mucha importancia, pues aun cuando su aparición es ocasional en la zona de temporal del municipio de Culiacán, se caracteriza por ser de rápida movilidad y muy voraz; además, son muchas las plantas (domesticadas y silvestres) de las que se puede alimentar, por lo que su control es más difícil.
Las especies más comunes son Melanoplus spp. y Sphenarium purpurascens. Los adultos son de cuerpo verdoso o amarillento o café-grisáceo; tienen cabeza y ojos grandes; las alas anteriores son angostas, de color café claro o grisáceo; las antenas y parte de las patas son rojas o negras.
Los huevecillos son depositados en las grietas del suelo, agrupados en forma de paquetes. Las ninfas y adultos se alimentan vorazmente del follaje y, por su hábito migratorio, el ataque puede extenderse, llegando a defoliar por completo al cultivo. Esta plaga puede atacar en cualquier estado del cultivo, presentándose principalmente durante el inicio de desarrollo. Cuando se presenta en floración se alimenta del estigma y daña seriamente la producción de grano.
Fuente: Sagarpa. México.