Control químico de la maleza en el cultivo de sorgo
Se basa en el uso de productos químicos llamados herbicidas, que se aplican en preemergencia y posemergencia. Para un control eficaz con herbicidas es importante identificar el tipo de maleza, con lo que se está en posibilidades de elegir el producto adecuado y lograr erradicar el problema con el menor número de aplicaciones posibles.
Una vez que se tiene definido el herbicida, la dosis por hectárea y la cantidad de agua en que se diluirá para su aplicación, el paso siguiente es calibrar el equipo de aspersión a la cantidad de agua deseada por hectárea, y evitar la aplicación de menos producto, lo que ocasionaría un mal control de maleza; en contraparte, si se aplicaran dosis mayores de las necesarias (en casos de presiembra) se puede causar residualidad y dañar al cultivo; peor aun cuando se trata de aplicaciones con el cultivo en pie, porque se pueden provocar afectaciones severas a la planta, aunque sean
productos selectivos.
Por último, revise en la etiqueta del producto antes de usarlo, para cerciorarse a qué nivel de pH del agua es más eficaz. Recuerde que existen productos que funcionan mejor con pH ligeramente ácido de 6 a 6.5, si el agua posee pH mayor a estos, utilice vinagre y acidifique el agua antes de verter el herbicida.
El método químico es recomendable cuando los problemas de maleza no son muy severos y su aplicación es de menor costo que el control cultural.
Fuente: Sagarpa. México.