Fertilización química en el cultivo de sorgo
Antes de efectuar esta labor es recomendable realizar un análisis de suelo. Para producir una tonelada de grano de sorgo se requiere aplicar al suelo 24 kilogramos de nitrógeno, 12.5 kilogramos de fósforo y 24.5 kilogramos de potasio; pero si su meta de rendimiento es de 3.5 toneladas por hectárea, entonces aplique 84 kilogramo de nitrógeno por hectárea, 43.75 kilogramos de fósforo y 85.75 kilogramos de potasio por hectárea.
Se sugiere aplicar el 80% de nitrógeno en presiembra y el 20% cuando la planta tenga aproximadamente 30 centímetros de altura (si las lluvias lo permiten), aunque hay productores que prefi eren aplicar toda la fertilización en presiembra.
En caso de que el análisis de suelo indique aplicar fósforo y potasio, estos (debido a su lenta movilidad) se deben emplear en presiembra.
Si se desea atender las recomendaciones anteriores para producir 3.5 toneladas de grano de sorgo por hectárea y se ti ene la certeza de que en el suelo existe respuesta a las aplicaciones de fósforo y potasio, entonces se sugiere la siguiente fertilización: aplicar en presiembra 100 kilogramos de urea por hectárea, 100 kilogramos de fosfato monoamónico y 150 kilogramos de sulfato de potasio por hectárea en el momento de la marca; en el cultivo, aplicar 50 kilogramos de urea por hectárea.
Con la fertilización anterior se aportan al suelo 80 kilogramos de nitrógeno por hectárea, 52 kilogramos de fósforo, 75 kilogramos de potasio y 25.5 kilogramos de azufre por hectárea
En algunos suelos de temporal del municipio de Culiacán, Sinaloa, con aplicaciones de 92 a 115 kilogramos de nitrógeno por hectárea (de 200 a 250 kilogramos de urea), se han obtenido rendimientos de 3 a 3.5 toneladas de grano de sorgo por hectárea; en muy pocas veces se ha encontrado respuesta económicamente positi va a las aplicaciones de fósforo y potasio.
El fertilizante se debe colocar cerca de la hilera de siembra -a un lado: de 10 a 15 centímetros-, a una profundidad de 15 centímetros, y procurar que lo cubra el suelo.
Fuente: Sagarpa. México.