Labranza tradicional para el cultivo de sorgo
En este sistema se realiza un barbecho o un subsuelo para descompactar la capa arable. Después se practican dos o tres pasos de rastra hasta desmenuzar los terrones y, por último, se marcan surcos al contorno de la pendiente.
La distancia entre surcos más recomendable es de 65 centímetros. Distancias menores de 60 centímetros requieren equipos especiales, mientras que mayores de 70 centí metros ocasionan grandes problemas de maleza en posemergencia. Esto último por la mayor filtración de luz solar entre los surcos.
En el caso de la marca de surcos, muchos la podrán cuestionar, porque regularmente en las zonas de temporal se siembra en plano, con el argumento de que es innecesario realizar una conducción de agua, como es común en las zonas de riego; pero la marca de surcos ti ene sus ventajas: en lluvias prolongadas, el cultivo posee mayor defensa a enfermedades (como pudrición de cuello, ocasionada por excesos de humedad; esta técnica también disminuye la pérdida de suelo por arrastre del agua de lluvia (erosión pluvial).
Fuente: Sagarpa. México.