Estrategia corporativa
Otro conocido enfoque para la estrategia corporativa es el modelo de las “cinco fuerzas” de Michael Porter.
En opinión de Porter, la capacidad de una organización para competir en un mercado dado está determinada por los recursos técnicos y económicos de la organización, así como por cinco “fuerzas” del entorno, cada una de las cuales amenazan la empresa de la organización y la lleva a un mercado nuevo.
Porter dice que el gerente estratégico debe analizar dichas fuerzas y proponer un programa para influir o defenderse de ellas.
El propósito es encontrarle a la organización un nicho lucrativo y defensible. Las cinco fuerzas de Porter, son todas relaciones entre los gerentes de una organización dada y las personas que actúan en otras organizaciones.
En este caso, queda claro que las relaciones de los negocios son «calles de doble sentido».
En la siguiente lista de las cinco fuerzas se usa a Federal Express como ejemplo y se sugiere cómo cada una de las fuerzas podría influir en la estrategia corporativa, así como en el tipo de guía que encontrarían los gerentes:
– Amenaza de nuevas entradas. No perder de vista lo que podrían hacer AmericanAirlines y United Airlines para expander sus servicios de carga a otros mercados.
– Poder de negociación de los compradores (clientes). Mantener los precios dentro del rango de x por ciento de los de UPS y la Oficina de Correos de Estados Unidos para servicios similares. Buscar otras variedades de servicios de entrega; «para el día siguiente» podría no ajustarse a todos los presupuestos.
– Poder de negociación de los proveedores. Discutir los planes operativos para la adquisición de aviones de propulsión nuevos con fabricantes como Boeíng, para conseguir espacios favorables para la entrega por avión.
– Amenaza de productos sustitutos. Tener cuidado con MCI y AT&T y su presencia mundial en las telecomunicaciones, así como la capacidad de sus redes recién reforzadas.
– Rivalidad entre los competidores. Vigilar las campañas publicitarias de UPS, así como monitorear los contratos laborales de los servicios de correos.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg