Recomendaciones generales para un buen ensilaje
– Estado de madurez del forraje, se debe observar una correcta combinación de fibra, materia seca digestible, proteínas, carbohidratos, etc. Por ejemplo, en la alfalfa al inicio de la floración; y en el maíz de 1⁄2 a 3⁄4 línea de leche en el grano. En este caso, se recomienda emplear máquinas ensiladoras equipadas con “quebradores” de grano llamados “Procesador de cultivo”.
– Picado uniforme; generalmente para el maíz se recomienda un tamaño de picado de 10 a 13 mm sin uso del procesador de cultivo y de 18 a 20 mm usándolo.
– Contenido de humedad del 50 al 60%
– Evitar la contaminación con tierra estiércol y agua
– Adecuada compactación (por capas) para eliminar rápidamente el aire
– Utilización de aditivos o inoculantes, para promover una fermentación eficiente, y que rápidamente estabilice el forraje
– Llenar y tapar con plásticos lo mas rápido posible el silo
En el mercado existen máquinas ensiladoras para todos los tamaños de las explotaciones pecuarias, encontrando máquinas con poca capacidad de procesamiento (uno o dos surcos de maíz); así como máquinas autopropulsadas de gran capacidad (4, 6 o mas surcos de maíz), con motores de 350 a 824 hp, que además ofrecen una excelente calidad de picado.
Estas máquinas ofrecen algunas opciones destinadas a garantizar la calidad del forraje picado, como son aplicadores automáticos de inoculantes (líquidos o granulados); procesadores de grano, que permiten ensilar el maíz a un estado de madurez mayor y romper el grano, obteniendo un silo de mejor calidad; etc.
Así mismo son máquinas equipadas con un sin números de opciones que las hace muy cómodas y sencillas en su operación, de fácil diagnóstico en sus fallas y de rápido mantenimiento, los que las convierte en equipos muy productivos.
Maquinaria para el manejo eficiente del forraje. Santiago de Querétaro, Qro. México.