Segadoras acondicionadoras
Son aquellas máquinas que después de cortar el forraje rompen la estructura del tallo mediante un laminado entre dos rodillos, con lo cual se fisuran los tallos y se consigue la perdida de agua en un menor tiempo.
Estas máquinas tienen las siguientes ventajas:
– Aceleran el tiempo de secado de un 30% a 40%
– Permiten una desecación homogénea entre hojas y tallos
– Se reducen las pérdidas y daños al forraje al quedar menos tiempo expuesto a las condiciones climatológicas
– Producen un forraje de calidad (mas hojas, conservan el color, etc.).
Para tener este efecto, se cuenta con segadoras acondicionadoras de rodillos, los cuales son metálicos o de caucho, lisos o estriados. Los más comunes son los rodillos de caucho estriado que trabajan a manera de engranes y causan fisuras cada 5 cm a los tallos. Este sistema se recomienda para alfalfa, avena, etc. con tallo definido.
También se cuenta con segadoras acondicionadoras de dedos o mayales articulados montados sobre un eje transversal.
Este sistema es más agresivo con el forraje, se le llama macerado, y se recomienda para cultivos sin tallo definido con gran cantidad de hojas (Rye Grass).
En cualquier tipo se puede ajustar el nivel de acondicionamiento que requiere el forraje sin llegar a dañarlo (desprendimiento de hojas, escurrimiento de líquidos) lo que disminuye su calidad.
Estas máquinas están equipadas con deflectores que les permite ajustar tanto el ancho como el esponjado del cordón de forraje depositado en el suelo, lo que permite una libre circulación de aire fresco y luz en el forraje, para su rápido y uniforme secado.
Las máquinas segadoras acondicionadoras pueden ser del tipo alternativas o rotativas, montadas al tractor o de tiro y con diferentes anchos de corte. Las hay también autopropulsadas provistos con cabezales de hasta 5.20 m de ancho de corte.
Fuente: Maquinaria para el manejo eficiente del forraje. Santiago de Querétaro, Qro. México.