El procedimiento y técnicas utilizadas en los lenguajes gráficos

Las diversas tecnologías y métodos utilizados antiguamente para lamanipulación y transmisión de comunicación visual intencionada, han ido modificando sucesivamente la actividad que hoy conocemos por diseño gráfico, hasta el extremo, de confundir el campo de actividades y competencias que debería serle propio, incluyendo por supuesto, sus lejanas fuentes originales. El desarrollo de los productos y servicios ha crecido espectacularmente, lo que les obliga a competir entre sí para ocupar un sitio en el mercado.

Es en este momento cuando surge la publicidad, y con ella la evolución del diseño gráfico como forma estratégica de comunicar, atraer y ganar la batalla frente a los competidores. El cómo se transmite una determinada información es un elemento significativo trascendental para lograr persuadir, convencer, e incluso manipular a gran parte de la sociedad. El culto hacia los medios de comunicación visual utilizados en la antigüedad (como mosaicos, pinturas, lienzos…) ha permitido sobrevivir a muchos de ellos a la función temporal para la que fueron creados. Para estos objetos el medio ha acabado por convertirse en obra de arte, es decir, en el auténtico y definitivo mensaje.

Técnicas de dibujo 

– Técnicas secasGrafitos, carboncillos, pasteles, lápices compuestos, de colores y grasos. Diferentes aplicaciones de las técnicas secas en la elaboración de bocetos, apuntes y dibujos.
– Técnicas húmedas y mixtasLa tinta. Instrumentos: rotuladores, estilógrafos, plumas y pinceles.

Técnicas de pintura 

– Soportes, funciónDe madera, de tejido, otros. Aglutinantes. Tipos: ceras, gomas, huevo, caseína, aceites, acrílicos.
– Disolventes, funciónTipos: aceites etéreos, grasos, trementinas, polimerizados.
– Técnicas al aguaAcuarela, témpera y temples. Aerografía. 
– Técnicas sólidas, oleosas y mixtasPastel, encaustos, óleos y acrílicos, técnicas mixtas.

Técnicas de grabado y estampación 

– MonotipiaFormación de matrices por superposición. El gofrado.
– LitografíaPiedra-metal: directa e indirecta. Uso en estampaciones con estas técnicas de expresión.
– SerigrafíaPlantillas. Estarcidos. Serigrafía directa. 
– XilografíaMaderas: a fibra y contra fibra. Linóleo, cartulina estucada, plásticos.
– CalcografíaTécnica directa: punta seca. Técnica química: aguafuerte.Aguatinta. Barniz blando.
– Nuevas calcografías y estampacionesFotograbado, collagraph, adhesivos, recortables y montajes.

Nuevos materiales y técnicas de la expresión artística 

Posibilidades plásticas de la electrografía, fotografía, vídeo, cine, televisión e informática. 

Fuente: Percepción y diseño de la Universidad de Londres