Energía solar térmica y termodinámica
Económicos pero sobre todo ecológicos. Hay equipos solares con sistemas compactos y de circulación forzada. Los captores calientan el agua sanitaria aprovechando la inmensa energía del sol.
Los compactos: ahorro de espacio
Equipos autónomos que incorporan el depósito de agua y se montan directamente sobre el tejado plano o inclinado sin instalaciones previas. Estructura de materiales ligeros como el aluminio para no sobrecargar la cubierta. Con dis-tintos grados de inclinación, permiten ocultar el depósito detrás del panel para un mejor acabado estético. Algunos incluyen apoyo de resistencia eléctrica.
Forzados: optimización de energía
El acumulador se coloca dentro del edifi cio, mientras que los paneles captadores de energía solar se ubican por fuera (como en los demás sistemas). Por ello, hace falta un grupo de bombeo que haga circular el fluido portador del calor desde los captadores hacia el acumulador.
Para que funcione esta bomba es necesario instalar una centralita electrónica que, a través de dos sondas, chequea continuamente la temperatura de los captadores y la del acumulador: cuando el acumulador de-manda temperatura, la sonda envía una señal a la centralita. Son perfectos para viviendas unifamiliares, gracias a su alto rendimiento energético.
Fuente: Guía de bricolaje – Leroy Merlin