Sanitización de tuberías en la industria cárnica
El personal debe:
– Lavar los contenedores y llenarlos hasta el nivel indicado con agua corriente.
– Añadir 400 ml. de hipoclorito de sodio y vertirlo en cada contenedor, homogenizar y avisar al departamento de mantenimiento para conectar la manguera de la solución de hipoclorito a la bomba y purgar ésta última.
– Abrir las llaves del agua distribuidas en la planta, respetando la secuencia.
– Cerrar las llaves de agua considerando la misma dirección en que se abrieron.
– Encender la bomba para que pase el agua con cloro a través de las tuberías.
– Cuando se haya terminado el agua con cloro, abrir la llave de cada punto (recordando que se deben abrir primero las más alejadas a la cisterna), tomar una muestra de agua en el tubo y agregar una gota de la solución de ortotoluidina (gotero amarillo); para verificar la presencia del cloro, la cual al contacto con el agua dará un tono entre amarillo a café (prueba positiva).
– Cuando se hayan verificado todas las tomas de agua y siendo éstas positivas, deben cerrarse nuevamente.
– Esperar 30 min. (que es el tiempo de contacto del cloro) y posteriormente se deberá hacer nuevamente la prueba de ortotuilidina para verificar que haya quedado cloro residual.
– En caso negativo, repetir desde el paso 5.3.2 aumentando la concentración del cloro de 400 ml. a 600 ml. de hipoclorito de sodio.
– Al finalizar la sanitización de tuberías, el personal encargado de realizar esta actividad, debe llenar el formato de sanitización de tuberías.
Fuente: Sagarpa. México.