Explicación de un hoyo y reglas de juego del golf
El jugador se sitúa en el Tee de salida sin sobrepasar la altura de unas estacas de colores: blancas para profesionales, amarillas para caballeros, azules para senior y rojas para damas. Si el hoyo es un par 4 ó 5, la bola caerá en el Fairway y tras un segundo o tercer golpe (según sea par 4 ó 5) caerá dentro del green, donde allí disponemos de dos putt para introducir la bola dentro de un hoyo señalizado con una bandera.
Si se trata de un par 3, tras la salida, la bola debe caer directamente en el green, disponiendo, como el los casos anteriores, de dos putt para introducir la bola en el hoyo. En cualquiera de estos casos habremos hecho el par del hoyo. Para la colocación de la bandera existen unas recomendaciones de la USGA. Estas indican que se debe colocar a cinco pasos del borde (4,60 m) de los greens. Si además tenemos una pendiente fuerte que separa el green por pianos, debemos separarnos de estas pendientes 0,90 metros (siempre según la USGA). No obstante, volveremos sobre este tema más adelante.
Si hacemos el hoyo con un golpe menos que el par, decimos que hemos hecho un «Birdie» (p. ej. hacer en 3 golpes un hoyo de par 4). Si son dos golpes bajo el par se denomina «Eagle» y si son tres golpes bajo el par hablamos de «Albatros» (p. ej. hacer un par 5 en dos golpes). Por otro lado, si hacemos un golpe sobre el par, hablamos de «Bogey» (p. ej. hacer en 5 golpes un hoyo de par 4). Si hacemos más de dos golpes sobre el par del hoyo, lo mejor es ir al Tee de prácticas y tomar unas clases con el profesional del campo para ponernos a punto.
Hay básicamente dos modalidades de juego:
– por golpes (Stoke play): se declara vencedor el que haya realizado menos golpes en el recorrido;
– por hoyos (Match play): se declara vencedor el que haya ganado más hoyos.
El juego del golf por ser un deporte de caballeros, impera siempre la cortesía y amabilidad, por lo que existen una serie de «reglas de etiqueta o cortesía» que todo jugador debe conocer.
Fuente: Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía