¿Qué es el amoníaco?
El amoníaco en un gas incoloro con un olor penetrante y acre. Se produce por fabricación y en forma natural por bacterias, plantas y animales en descomposición y desechos de origen animal. En su forma natural, el amoníaco se encuentra en el agua, el suelo y el aire y es una fuente de nitrógeno para las plantas y los animales. Se vende comúnmente en forma líquida y es una sustancia química corrosiva. Su fórmula química es NH3.
El amoníaco fabricado se usa principalmente para producir fertilizante. También se usa para fabricar fibras sintéticas, textiles, pulpa y papel, pesticidas, explosivos, sales aromáticas, productos de limpieza, combustible para cohetes, células de combustible y algunos alimentos y bebidas. El amoníaco también se usa para fabricar otras sustancias químicas, como ácido nítrico y cianuro.
Las industrias que emplean amoníaco incluyen el procesamiento de metales y el tratamiento de agua con cloro. El amoníaco también se usa en la industria de fabricación de caucho para estabilizar el látex crudo y en la industria del petróleo para proteger el equipo. Se emplea para controlar el crecimiento de hongos en las toronjas, los limones y las naranjas durante el almacenamiento.
Se emplea como refrigerante en instalaciones industriales, en plantas procesadoras de carne de res, aves y pescado, fábricas de productos lácteos y de helados, bodegas de vino y fábricas de cerveza, embotelladoras de jugos y bebidas gaseosas, depósitos refrigerados y fábricas de alimentos.
Fuente: Revista electrónica de Veterinaria 1695-7504. 2010 Volumen 11 Número 03B