Morfología de las esporas asexuales

La morfología de las esporas asexuales es de interés en la clasificación e identificación delos géneros y especies fúngicos. Las esporangiosporasdifieren en tamaño, forma y color.

Los conidios no sólo presentan estos caracteres difereciales, sino que también se distinguen por ser lisos o rugosos y mono, bio multicelulares.

También ayuda a la identificación de los mohos el aspecto de las hifas fértiles y las esporas asexuales en ellas existentes.

Cuando existen esporarigiosporas debe observarse si los esporangióforos son simples o ramificados, tipo de ramificación y tamaño, forma, color y localización de los esporangios.

El extremo protuberante del esporangióforo, la columela, que generalmente se proyecta hacia el interior del esporangio, tiene formas típicas en las distintasespecies de mohos.

Los conidios crecen individualmente en los conidióforos o formando cabezas de esporas de disposición y complejidad diversa.

Une ojeada al aspecto general de una cabezuela de esporas es a menudo suficiente para la identificación de un género. Ciertos mohos tienen conidios en cadena dispuestos como eslabones, y formados a partir de una célula especial llamada esterigma o fialide, situada en el ápice del conidióforo.

Otros presentan masas irregulares de conidios que se desprenden de la porción apical del conidióforo sin que existan esterigmas aparentes; tales masas pueden estar escasamente apelotonadas, íntimamente unidas o incluso cubiertas por una especie de mucírago.

Los conidios de algunos mohos se desprenden del conidióforo por gemación y continúan multiplicándose de esta forma, por lo que se asemejan a las levaduras.

Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg