Cuando se abona con amoniaco anhidro
Si, la temperatura del suelo está entre 4°C y 10°C o menos el nitrógeno permanece en forma de ion amonio (NH4+). Así pegado a la arcilla y a la materia orgánica no puede ser arrastrado para abajo por el agua ni evaporado por arriba. Cuando las temperaturas del suelo pasan de las indicadas ciertos grupos de bacterias convierten el N amoniacal en nitritos (NO2-) y después en nitratos (NO3-) que es la forma más usada por las plantas para alimentarse, aunque algunas plantas pueden usar una cantidad considerable de nitrógeno en forma amoniacal.
El amoníaco anhidro permite abonar con una única aplicación de nitrógeno para todo el ciclo de vida de la planta. Esta única aplicación permite una mejor nutrición del cultivo ya que la nitrificación al igual que el desarrollo de la planta van ligadas a la temperatura con lo que la planta tiene la dosis de nitrógeno nítrico que necesita en cada momento y el nitrógeno no se pierde por las lluvias o el riego.
Hay tres épocas diferenciadas de aplicar el amoníaco: en presiembra en otoño, en presiembra en primavera y en postsiembra inyectando en entre líneas de cultivo. También se está aplicando en un solo pase al semnbrar, sobre todo en la siembra directa.
Fuente: Revista electrónica de Veterinaria 1695-7504. 2010 Volumen 11 Número 03B