Diagnóstico y tratamiento de los trastornos generalizados del desarrollo autismo
Descripción
El autismo es considerado un síndrome con alteraciones en tres áreas:
- conocimiento social;
- comunicación verbal y no verbal y
- los estilos de imaginación y pensamiento.
La referencia al segundo nivel se realizará de acuerdo al criterio médico de primer contacto.
Los trastornos generalizados del desarrollo son una categoría de los problemas de salud mental que están caracterizados por alteraciones de las formas de comunicación y por un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de intereses y actividades.
Son una característica generalizada del comportamiento del individuo en todas las situaciones, aunque su grado puede variar y de las que el Autismo es la enfermedad prototipo cuyas características en los niños enmarcan dificultades para alcanzar algunas de las funciones tempranas del desarrollo como por ejemplo, las habilidades del lenguaje, de la comunicación, de la socialización o motoras.
Por ello es muy importante que el diagnóstico de cualquier retardo o trastorno del desarrollo se realice tan pronto como sea posible, es indispensable la valoración del paciente mediante la intervención de Acciones de promoción y prevención para una mejor salud durante la línea de vida.
La intervención cubre sólo el autismo, el cual deberá ser considerado de manera integral y ante la comorbilidad del paciente.
El diagnóstico es eminentemente clínico, sin embargo el empleo de escalasclinimétricas e instrumentos clínico-diagnósticos, permiten apoyarlo. Los exámenes de laboratorio y de gabinete fundamentalmente proporcionaran información sobre el diagnóstico diferencial.
El tratamiento de los trastornos generalizados del desarrollo es integral y multidisciplinario, estructurándose a partir de la determinación diagnóstica específica, pero en general, se emplean medicamentos antipsicóticos y sus coadyuvantes (anticolinérgicos, antihistamínicos, benzodiacepinas, antiepilépticos), paralelamente al empleo de tratamientos psicosociales (psicoeducación y psicoterapia cognitivo-conductual, ambiental).
El tratamiento es ambulatorio y en casos severos o complicados (agitación psicomotora, auto y/o heteroagresividad, destructividad) requiere de hospitalización, así como en casos de duda diagnóstica o que requieran ajuste de tratamiento farmacológico.
La Intervención incluye como mínimo: 1-3 consultas de evaluación diagnóstica a intervalo de 2 semanas, 2 consultas de control a intervalo de 2 meses, 2 consultas de control a intervalo de 3 meses. A partir de la segunda consulta se hará el control farmacológico.
A partir de la tercera consulta se establecerán los tratamientos psicosociales. La hospitalización, será por un período de 5 días, y se puede presentar de 1 a 2 veces en un año. De acuerdo a la indicación especializada del médico tratante el esquema de visitas podrá modificarse.
Medicamentos
Auxiliares de diagnóstico
- Escalas clinimétricas.
- Entrevistas diagnosticas semiestructuradas (K-SADS, Vyneland, ADIS, ADOS).
- Pruebas psicológicas (Test de inteligencia: Weschler, Therman Merryl).
- Niveles séricos de ácido valproico y carbamazepina.
- Pruebas de funcionamiento hepático.
- Electroencefalograma.
- Biometría hemática completa.
- Química sanguínea.
- Examen general de orina.
- Coproparasitoscópico.
- Perfil tiroideo.
- Niveles de plomo en sangre
- Resonancia magnética.
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012