El amoniaco en los animales
El amoníaco se encuentra en el ambiente en el aire, el suelo y el agua, y en plantas y en animales, incluso seres humanos. La exposición a niveles altos de amoníaco puede producir irritación y quemaduras serias en la piel y en la boca, la garganta, los pulmones y los ojos. La exposición a niveles muy altos puede producir la muerte. Al ser este producto de uso general en todas las provincias del país nos vemos en la necesidad de estudiarlo para el correcto uso y protegernos de él. El amoníaco es un compuesto químico cuya molécula está compuesta por un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de hidrógeno (H) y cuya fórmula química es NH3.
NH3 Es un compuesto formado por tres átomos de Hidrógeno y uno de Nitrógeno. Es un gas incoloro, de olor característico y muy picante. El amoníaco es muy soluble en agua, estado en que tiene carácter básico por formación de hidróxido de amonio, NH4OH, y en el que se utiliza normalmente. Se obtiene por la combinación directa del Hidrógeno y del Nitrógeno a elevada temperatura y presión, tanto en presencia de un catalizador de hierro, o bien como subproducto de la destilación seca de la hulla.
El nombre de amoníaco deriva del nombre dado a una divinidad egipcia: Amón. Los egipcios preparaban un compuesto, cloruro amónico, a partir de la orina de los animales en un templo dedicado a este Dios. Cuando se llevo a Europa mantuvo ese nombre en recuerdo de la sal de Amón.
Fuente: Revista electrónica de Veterinaria 1695-7504. 2010 Volumen 11 Número 03B