Identificación y análisis de la demanda
La demanda representa el interés del público consumidor por un producto o un servicio que los satisfaga, se manifiesta en los volúmenes y valores de las compras que realizan. La demanda de jitomates, pan, pollo, carne, vestido, escuelas, diversiones, carros, etc., son ejemplos de ello.
El análisis de la demanda ayuda a determinar en cantidad y en valor, “el tamaño del pastel” que se consume en una localidad, región, municipio, estado, país o naciones. ¿Cuál es el consumo en cantidad y en valor de un producto o servicio? esta información es la que se debe obtener en fuentes de investigación como el INEGI), la Secretaría de Economía, el Banco de México, las Secretarías como SAGAR, SEP (Secretaría de Agricultura y Ganadería, y de Educación Pública, respectivamente) entre otras.
Es muy importante conseguir estos datos ya que servirán posteriormente para la determinación de la demanda insatisfecha. La demanda se clasifica en directa e indirecta.
Directa: identificación del mercado que satisface y participación del mercado.
La demanda directa se refiere a los datos de compra o venta del producto o servicio en cuestión. Ejemplo: “Si la empresa vende café, los datos que buscará en el sector agrícola serán de volumen de producción de café”.
Indirecta: identificación del mercado que satisface y participación del mercado.
La demanda indirecta se refiere a los datos de compra o venta de productos similares al producto o servicio en cuestión. Ejemplo; “Si la empresa vende café, los datos que buscará en el sector agrícola serán de volumen de producción de otros productos que puedan utilizarse en lugar de café, o sustitutos del café, como té, chocolate, atole, etc.”.
Fuente: Apuntes de Creación de Empresas de la FCA UNAM