Políticas de precios

Existen varias formas para la determinación del precio de venta para un producto o servicio, entre las cuales, destacan:

Fijación de precio con base en la tasa corriente.- Se base en la fijación del precio con base en la observación de los precios de los competidores, disminuyendo la atención al propio costo o demanda.

Ejemplo:

Las empresas más pequeñas siguen a las empresas líderes, es decir, éstas cambian sus precios cuando cambian los precios del líder, más que considerar los cambios de su propia demanda o su costo.

Fijación de precios con base en la licitación de cierre: La organización basa su precio en las expectativas de la manera que los competidores fijan sus precios más que en una delación rígida en los costos o la demanda de la empresa.

Ejemplo:

Supongamos que una licitación pública tuviera una probabilidad del 80% de obtener el contrato, con una utilidad de $100.00; por lo que la utilidad sería de $80.00. En otro ejemplo, si la empresa licita $100,000.00, su utilidad sería de $20,000.00 y la probabilidad de ganar sería del 10%, por lo tanto su utilidad sería de $2,000.00

Fijación de precios psicológicos.- Los vendedores consideran la psicología de los precios. Muchos consumidores utilizan el precio como indicador de calidad.

Ejemplo:

Una empresa productora de jugos de frutas, lanza al mercado uno nuevo con precios de $4.99, $5.55, $5.90, etc.

Fijación de precios por estrategias de combinaciones mercantiles sobre el precio.- El precio final considera la calidad de la marca y la publicidad asociada, con la competencia.

Ejemplo:

Los productos sustentados con marcas conocidas y campañas de publicidad, como Sabritas, Bimbo, Nike, Adidas, etc.

Fijación de precios por políticas de la compañía.– El precio fijado cumple con las políticas de consideración por departamentos de la empresa.

Ejemplo:

Una empresa determina que el 80% de su mercado accede a sus productos más por el producto, que por el precio.

Fijación del precio por efecto sobre otras partes.- La Gerencia considera las reacciones de otras partes, como los pensamientos de los vendedores y la fuerza de ventas de la organización.

Ejemplo:

Una empresa considera “preguntar” o tomar en cuenta la opinión de los vendedores antes de lanzar su producto.

Fijación de precios por adaptación del precio.- Las organizaciones no fijan un precio único, sino que toman en cuenta los precios variantes de la competencia.

Ejemplo:

Una empresa productora de leche para bebés fija sus precios de acuerdo a los precios que fija la competencia.

Fuente: Apuntes de Creación de Empresas de la FCA UNAM