Abstracción de la información

Uno de los objetivos del DBMS es el ocultar al usuario final ciertos aspectos técnicos relativos al diseño de los manejadores, puesto que estos no son relevantes para este usuario final.

Las estructuras de datos utilizadas para el almacenamiento y recuperación de la información son muchas veces altamente complejas con el objeto de crear un sistema eficiente.

Para diferenciar las etapas en que cada operador, diseñador y otros personajes intervienen, debe distinguirse entre los siguientes niveles de diseño:

  1. NIVEL FISICO.- Es aquel en el que se determinan las características de almacenamiento en el medio secundario. Los diseñadores de este nivel poseen un amplio dominio de cuestiones técnicas y de manejo de hardware. Muchas veces se opta por mantener el nivel físico proporcionado por el sistema operativo para facilitar y agilizar el desarrollo.
  2. NIVEL CONCEPTUAL.- Es aquel en el que se definen las estructuras lógicas de almacenamiento y las relaciones que se darán entre ellas. Ejemplos comunes de este nivel son el diseño de los registros y las ligas que permitirán la conexión entre registros de un mismo archivo, de archivos distintos incluso, de ligas hacia archivos.
  3. NIVEL DE EDICION.- Es aquel en el que se presenta al usuario final y que puede combinaciones o relaciones entre los datos que conforman a la base de datos global. Puede definirse como la forma en el que el usuario aprecia la información y sus relaciones.