Diagnóstico y tratamiento farmacológico de equinococosis
Descripción
Infección de los tejidos causada por el estado larvario del Equinococo granuloso por ingestión de los huevos en alimentos que han sido contaminados con heces fecales. La infección llega al hígado en donde se forman quistes.
A nivel de los capilares hepáticos y pulmonares el parásito se desarrolla hasta el estadio de larva hidátide y debido a la reacción inflamatoria inespecífica generada por el tejido circundante, se desarrolla el quiste hidatídico; algunos de los quistes se forman en el pulmón y con menor frecuencia en cerebro, hueso, músculo esquelético, riñón, bazo y otros tejidos.
Un quiste hepático puede permanecer asintomático entre 10 a 20 años, hasta que crece lo suficiente como para ser palpado durante el examen físico o producir síntomas. Estos quistes crecen de 5 a 10 cm, durante el primer año y pueden sobrevivir años.
Los síntomas generalmente están ausentes y en muchos casos los quistes se detectan accidentalmente en estudios de imagen.
Cuando los síntomas se presentan, frecuentemente se deben al efecto de masa ocupante que generan los quistes. El diagnóstico se realiza con el cuadro clínico y antecedentes del enfermo.
Dentro de los factores de riesgo se pueden mencionar: el contacto con ganado vacuno, ovejas, cerdos y venados o la exposición a las heces de perros, lobos o coyotes.
Dadas las características estructurales y de desarrollo de los quistes (lento crecimiento, desarrollo tardío, ubicación, etc.) las posibilidades terapéuticas son escasas, por lo que es muy importante la prevención de esta enfermedad en áreas endémicas, la educación en salud y la desparasitación de rutina de los perros.
El médico puede prescribir tratamiento antiparasitario profiláctico una vez al año.
Medicamentos
Auxiliares de diagnóstico
– Coproparasitoscópico.
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012