Definición del objetivo general de la empresa
Recuerda que un objetivo se redacta utilizando verbos en infinitivo (ar, er o ir), cualitativos; de esta forma deberás redactar el objetivo general de la empresa. En el objetivo se incluirán las actividades generales de la organización y de ahí se podrán inferir las áreas de trabajo.
Ejemplo
Inteligencia Artificial S.A. de C.V. estará dedicada a la producción de programas de software con temas de ventas, crédito y cobranza; y se comercializarán en toda la República Mexicana.
De esta definición del objetivo general se pueden observar las áreas de trabajo:
– Producción
– Mercadotecnia
– Ventas
– Crédito y cobranza
Será lógico que estas áreas estén coordinadas por una general que se le llamará la Gerencia General.
Ejemplo
La Comercializadora la Bellota, S.A. de C.V. está dedicada a la producción de miel pura de abeja del Estado de Morelos, a base de tecnologías europeas que brindan mayor eficiencia en sus procesos y garantizan la calidad del producto. Es una empresa familiar y busca su constante perfeccionamiento para dar una completa satisfacción a sus clientes.
De esta definición del objetivo general se pueden observar las áreas de trabajo:
– Producción
– Investigación y desarrollo
– Mercadotecnia
De la misma manera, será lógico contar con una área general de coordinación, llamada Gerencia General.
Una vez determinadas las áreas necesarias para poder llevar a cabo las actividades del objetivo general de la empresa, decide la forma del organigrama y trata de hacerlo no muy grande, ya que cada área representa un sueldo más para la empresa.
Fuente: Apuntes de Creación de Empresas de la FCA UNAM