Objetivos de la inversión para estructuración del financiamiento
El plan de negocios también es conocido en el medio empresarial como estudio de factibilidad. Aunque en este tipo de estudio suelen agregarse otros estudios de mayor profundidad como el de impacto social y el ambiental, (entre otros). El plan de negocios como ya se mencionó al principio del material, es un documento integral que sirve o servirá para la toma de decisión respecto de hacer o no hacer el proyecto, con base en el análisis de su rentabilidad, y del tiempo de recuperación de la inversión. Para llenar este punto, debes comenzar por redactar cuál es el destino de la inversión, en qué rubros generales se utilizará y cómo se piensa pagar el mismo.
Los inversionistas estarán interesados siempre en saber en qué invertirán, por qué, a quién se le venderá, cuánto ganarán y cuándo recuperarán su inversión.
Al redactar los objetivos de compra o renta de equipo e instalaciones, y hacer un cronograma de utilización del capital requerido en financiamiento. Asimismo, indicar las fechas de pago del capital prestado. A este concepto se le conoce como “el flujo de salida” del (os) inversionistas a dicho préstamo. Es decir, a la recuperación que tendrán éstos por el dinero que prestaron. También se le conoce como el tiempo en que los accionistas van a recuperar parcial o totalmente el capital invertido en la organización.
Ejemplo
La empresa El Río Verde de México, S.A. de CV. está dedicada a la producción de maíz y chícharo en el estado de Michoacán. De acuerdo con este plan de negocios, se requiere un financiamiento de $589,000.00 (Quinientos ochenta y nueve mil pesos 00/100 MN.) para llevarlo a cabo. Las inversiones se realizarán en la compra de activos fijos como maquinaria, equipo, transporte y gastos de instalación. Asimismo se utilizará para la compra de materia prima mínima para el arranque de las operaciones.
Fuente: Apuntes de Creación de Empresas de la FCA UNAM