Estado de resultados a 5 años mensualmente
De la misma manera que el balance general, debe ser proyectado a cinco años. Un criterio aceptado en el medio administrativo y financiero es presentar estados financieros a números y cantidades constantes, es decir, los datos obtenidos por las ventas del primer año, (menos costos, gastos, e impuestos), se proyectan de igual manera a los siguientes cuatro años.
De tal manera que los datos se repiten a los cinco años. Este criterio es válido para una empresa “base cero” o nueva, que no tiene más que pronósticos de venta. Recuerde que para hacer este estado financiero, deberá tener los datos del número de unidades que pretenda vender, los costos de producción, los gastos de operación y el precio de venta; así como las tasas de interés por financiamiento.
Consulta a tus asesores de contabilidad para que te orienten n en la elaboración de este estado financiero. Para realizar el estado de resultados pro forma (o proyectado) a cinco años, sólo tienes que proyectar las cantidades del primer año, para los siguientes cuatro, actualizando los datos de ventas, costos y gastos de acuerdo con el pronóstico para cada uno de los años subsecuentes.
Fuente: Apuntes de Creación de Empresas de la FCA UNAM