Origen de la palabra «productividad»
La palabra productividad se ha vuelto tan popular en la actualidad que es raro que no la mencionen en algún contexto u otro -en revistas sobre comercio, periódicos, boletines administrativos, informes a accionistas, discursos políticos, noticiarios de televisión, anuncios de consultores, conferencias, etc., por mencionar sólo unos cuantos.
De hecho, con frecuencia pareciera que el término «productividad» se usa para promover un producto o servicio, ¡como si fuera una herramienta de comercialización! Todo esto no está mal, pero parece existir una gran confusión y vaguedad sobre su significado. ¿En dónde se originó esta palabra?.
En el sentido formal, tal vez, la primera vez que se mencionó la palabra «productividad» fue en un artículo de Quesnay en el año de 1766. Más de un siglo después, en 1883, Littre definió la productividad como la «facultad de producir«, es decir, el deseo de producir. Sin embargo, no fue sino hasta principios del siglo veinte que el término adquirió un significado más preciso como una relación entre lo producido y los medios empleados para hacerla.
En 1950, 111 Organización para la Cooperación Económica Europea (OCEE) [1950] ofreció una definición más formal de productividad:
Productividad es el cociente que se obtiene al dividir la producción por uno de los factores de producción. De esta forma es posible hablar de la productividad del capital, de la inversión o de la materia prima según si lo que se produjo se toma en cuenta respecto al capital, a la inversión o a la cantidad de materia prima, etc.
La OEEC se dedicó muy a fondo, durante la década de1950, a promover el conocimiento sobre productividad. También durante los cincuentas muchos países europeos y asiáticos establecieron centros y consejos de productividad con mucho entusiasmo. Una gran cantidad de grupos hicieron visitas a Estados Unidos para conocer 10 que ahí se hacía sobre medición de la productividad, en particular en el United States Department of Labor, en el Bureau of Labor Statistics (BLS). Este BLS lleva casi 90 años publicando estadísticas sobre la productividad del trabajo.
De 1950 a 1970 se estudiaron otras definiciones pero fueron muy pocas las que dejaron huella (véase figura 1.1).
En su mayor parte, los economistas han estudiado la productividad en los niveles internacional, nacional e industrial, aunque alguno economistas de renombre han hecho mención de la productividad a nivel de la empresa’.
Fuente: Apuntes de Mejoramiento de la Productividad de la UNIDEG