Definiciones básicas de productividad

La definición del término productividad varía ligeramente según si quien la da es un economista, un contador, un administrador, un político, un líder sindical o un ingeniero industrial. Sin embargo, si se examinan las distintas definiciones e interpretaciones del término, parece que surgen tipos básicos de productividad. Para propósitos de este texto, se hará referencia a estas formas básicas de la siguiente manera.

Productividad parcial

La productividad parcial es la razón entre la cantidad producida y un solo tipo de insumo. Por ejemplo, la productividad del trabajo (el cociente de la producción entre la mano de obra) es una medida de productividad parcial. De manera parecida, la productividad del capital (el cociente de la producción entre el insumo de capital) y la productividad de los materiales (el cociente de la producción entre el insumo de materias primas) son ejemplos 5Je productividades parciales.

Productividad de factor total

La productividad de factor total «es la razón de la producción neta con la suma asociada con los (factores de) insumos de mano de obra y capital. Por «producción neta n se entiende producción total menos servicios y bienes intermedios comprados. Nótese que el denominador de este cociente se compone sólo de los factores de insumo de capital y trabajo.

Fuente: Apuntes de Mejoramiento de la Productividad de la UNIDEG