Inversión

La capacidad de producción de una economía depende en gran parte de la masa de capital físico acumulado y de la distribución de las inversiones entre los diferentes sectores de actividades. Las inversiones tienen un efecto importante en la productividad de una empresa y por tanto en todos los sectores de actividades de un país.

La comparación al nivel internacional de las inversiones en porcentaje del producto nacional bruto y de las ganancias anuales promedio de productividad lo confirma. Un aumento de las investigaciones de 1 % del producto nacional bruto tiende a hacer progresar e, índice de productividad en 0.5 %.

En la empresa, las inversiones en equipos y maquinaria están en función de las necesidades del mercado. Si la inversión no hace esta consideración la productividad se verá afectada y contribuirá directamente al aumento de los costos de producción.

Ejemplo: Una empacadora horizontal semiautomática llena 350 cajas por hora, y el empacador manual llena 200 cajas por hora: los estándares de productividad son diferentes para cada procedimiento; es posible que cada uno tenga índice de productividad de 100. No obstante desde el punto de vista de la eficacia, la productividad del procedimiento automático es superior en un 75 % al procedimiento manual:

Sin embargo con el tiempo los equipos pierden capacidad a pesar de los programas de mantenimiento preventivo, y generan un porcentaje más elevado de piezas defectuosas. Las detenciones de la producción son más frecuentes debido a las descomposturas y el desgaste de ciertas piezas. Todos estos elementos contribuyen al descenso de la productividad del procedimiento y al aumento de los costos de fabricación. Nuevas máquinas aparecen en el mercado las cuales permite n aumentar y a veces aun duplicar o triplicar la productividad de un procedimiento.

Así en el sector del tabaco si se considera Ouebec una región de gran productividad, un estudio que compara esta provincia con Ontario indica que la productividad de la primera rara vez pasa de tres cuartas partes de la productividad de la segunda. Ello se debe en gran parte a las inversiones en equipo y máquinas ultra modernas fabricadas por las empresas de Ontario y a su política de acoplamiento: máquinas modernas y las marcas más populares. Ouebec, que tiene máquinas más antiguas, produce las marcas menos vendidas.

Este fenómeno de crecimiento de la productividad gracias a la elección de las inversiones tiene consecuencias económicas importantes en la calidad de vida de las regiones.

Fuente: Apuntes de Mejoramiento de la Productividad de la UNIDEG