Reglamentación gubernamental
Durante la década anterior el número de leyes y de reglamentos aumentó en la mayoría de los países industrializados para todos 105 sectores económicos, desencadenando con ello gastos adicionales que afectan directamente la productividad de las empresas.
Por ejemplo, las industrias que fabrican medicamentos deben analizar cada ingrediente, conservar las proporciones en cada fase del proceso de fabricación, guardar bajo clave todos 105 ingredientes y poder colocar el producto en la red de distribución. Las industrias de productos de consumo deben verificar la conformidad de cada lote con la declaración colocada en el empaque, y mantener esta información disponible durante varios años.
Las normas sobre la calidad del medio ambiente han requerido de fuertes inversiones para reducir la contaminación. Las nuevas normas de seguridad y de higiene industriales han desencadenado inversiones importantes en la modernización de los sistemas de control y de seguridad.
La aplicación de estas leyes ha tenido como consecuencia el incremento del personal de las empresas. Actualmente se estima que un empleado de cada veinte trabaja tan sólo para satisfacer las exigencias gubernamentales. Este fenómeno burocrático es necesario en ciertos casos para la protección de los derechos de los ciudadanos, pero absorbe gran cantidad de recursos humanos en tareas de baja productividad.
Fuente: Apuntes de Mejoramiento de la Productividad de la UNIDEG