Elementos propios de la empresa
Condiciones físicas de trabajo: El empleado que tiene las herramientas adecuadas y goza de condiciones favorables generalmente es productivo, pero estas condiciones ideales no existen en la tecnología actual; por ejemplo el trabajo cerca de los hornos de fundición dé metal o vidrio se hace en condiciones penosas, porque el cuerpo humano puede apenas soportar estas temperaturas; sin embargo, estas tareas son necesarias.
Imagen de la empresa: El empleado que trabaja para una empresa prestigiada se siente frecuentemente orgulloso de identificarse con ella y suele ser más productivo; si este prestigio se debe a la calidad del producto, el empleado buscará el honor de la calidad del producto.
Políticas de la empresa: Si éstas estimulan el ánimo de las personas que trabajan en ella, el personal participará en el desarrollo de la empresa y este país, en cual tiene el mayor crecimiento en productividad entre los países industrial izados. Un círculo de calidad es un pequeño grupo de personas que se ocupan espontáneamente de un problema común; éste se integra a la administración de la calidad y practica el perfeccionamiento personal y mutuo, buscando el control y el mejoramiento del taller mediante técnicas de administración sencilla. La idea fundamental es:
– contribuir al mejoramiento y desarrollo de la empresa;
– crear condiciones de dignidad y motivación en el trabajo;
– utilizar lo mejor posible las aptitudes de cada persona y eventualmente los talentos insospechados.
Este método, si bien está poco difundido en América del Norte, ha tenido éxito tanto en el plano económico como en la motivación de los trabajadores y contribuye al crecimiento de la productividad.
Fuente: Apuntes de Mejoramiento de la Productividad de la UNIDEG