Factores que afectan la productividad
La medición es únicamente el primer paso en el mejoramiento de la calidad. El segundo paso es entender los factores que afectan la productividad y seleccionar los factores apropiados de mejoramiento en cualquier situación dada.
En la literatura sobre productividad, con frecuencia se da una lista parcial de factores. Esto surge de un punto de vista de comportamiento económico o técnico que recalca un enfoque en particular para mejorar la productividad. En esta sección, se dará un punto de vista comprensivo de productividad, incluyendo todos los factores que podrían afectar la productividad de operaciones: factores externos, de producto, de proceso, de capacidad, de inventario, de fuerza de trabajo y de calidad. Estos diversos factores, que se han comentado a lo largo de este libro de texto, se resumen en la rueda de productividad en la figura 23.7.
Los factores externos, incluyendo regulación del gobierno, competencia de otras empresas y demanda del cliente, están fuera del con trol de la firma. Los factores externos pueden afectar tanto al volumen de la salida como a la disponibilidad de las entradas escasas. En algunos casos, los factores externos pueden ser tan fuertes que pueden neutralizar los pasos que la firma puede tomar para mejorar la productividad. Hablando en términos generales, esto no es cierto; las firmas pueden hacer mucho para mejorar la productividad dentro de las restricciones externas.
El producto es un factor que puede influir grande merite la productividad. Usualmente se reconoce que la investigación y el desarrollo conducen a nuevas tecnologías de producto que mejoran la productividad. Por otro lado, demasiada innovación de producto puede disminuir la innovación del proceso y conducir a una baja en la productividad.
La diversidad de producto puede conducir a una mayor productividad a través de un aumento en las ventas y en las economías de escala. Pero la diversidad de producto puede reducir también la productividad, al enfocarse en el proceso y olvidarse de las operaciones.
Estos factores de mejoramiento incluyen flujo del proceso, automatización, equipo y selección de tipos de proceso. Si el tipo de proceso no se selecciona apropiadamente de acuerdo al producto y mercado, pueden resultar deficiencias. Dentro de un proceso dado, existen muchas formas de organizar el flujo de información, el material y los clientes. Estos flujos se pueden mejorar con nuevos equipos o por análisis de flujo de procesos, con incrementos resultantes en la productividad.
Uno de los métodos clave utilizados para mejorar la productividad en el pasado ha sido la automatización, y parece que la sustitución de capital por mano de obra puede ser aún una clave poderosa para el mejoramiento de la productividad en el futuro. Muchos economistas han identificado la disminución de la inversión como la causa principal de la caída del crecimiento de la productividad en Estados Unidos durante las últimas dos décadas.
La administración de la capacidad y del inventario es el cuarto factor que puede afectar la productividad. En el corto plazo, la capacidad en exceso es, con frecuencia un factor que contribuye a las razones de productividad adversas. Ya se ha visto, en el caso del estudio de la universidad de Minnesota, cómo el volumen afectó la productividad de una fábrica debido a los costos fijos de capacidad. La capacidad casi nunca puede ajustarse exactamente a la demanda, pero la planeación cuidadosa de capacidad puede reducir tanto la capacidad en exceso como los cuellos de botella debidos a capacidad insuficiente.
Siguiendo el mismo razonamiento, el inventario puede ser un impedimento o una ayuda para la productividad de una empresa. Muy poco inventario conducirá a la pérdida de ventas, volumen reducido y eventualmente a productividad más baja.
Demasiado inventario producirá costos más elevados de capital y menor productividad. Recientemente, se ha puesto mucho interés sobre el inventario como la «raíz de todo el mal«. La solución a este problema, para empresas con manufactura repetitiva, se dice que son los sistemas de inventario justo a tiempo.
El quinto factor, la fuerza de trabajo, es tal vez el más importante de todos, ya está recibiendo una gran atención hoy en día. La fuerza de trabajo, a su vez, está asociada con un gran número de subfactores: selección y ubicación, capacitación, diseño del trabajo, supervisión, estructura organizacional, remuneraciones, objetivos y sindicatos.
La administración de recursos humanos en operaciones se puede ver como una tarea integrada que comienza con el reclutamiento y selección de trabajadores y prosigue con la motivación de los mismos, luego se da la medición de resultados y el otorgamiento de premios por comportamiento.
El reclutamiento, la selección y la ubicación de los trabajadores determinan la “materia prima de recursos humanos disponible para la firma». Estos recursos pueden hacerse productivos mediante. capacitación dentro de un contexto organizacional dado.
El contexto organizacional en sí puede alterarse a través del diseño del trabajo, la supervisión o las relaciones de autoridad. Finalmente, las remuneraciones y objetivos se pueden utilizar para motivar a la fuerza de trabajo dentro del contexto organizacional dado y el nivel disponible de capacitación.
El sexto y último factor es la calidad. Sólo a últimas fecha s es que ha quedado claro que la mala calidad puede conducir a una productividad pobre.
Fuente: Apuntes de Mejoramiento de la Productividad de la UNIDEG