Diversidad de los conceptos de productividad a nivel empresa

Anteriormente se vio que los contadores, los economistas, los administradores de personal y los ingenieros tienen su propia forma de definir, interpretar y medir la productividad, Se resumen estos puntos de vista como sigue:

Punto de vista de los contadores. Los contadores en principio siguen el enfoque de costeo y presupuesto. Cuando se utilizan como están dares las cifras de presupuesto y no los valores óptimos a lograr, puede haber una impresión falsa de alta productividad. Además, con frecuencia los contadores emplean el rendimiento sobre el capital como una medida financiera; pero como las definiciones que usan varían mucho, se vuelve difícil la interpretación de las comparaciones entre empresas

Punto de vista de los economistas. Las medidas parciales, como productividad de la mane de obra, han sido las medidas que más utilizan los economistas. También se han propuesto medidas de factor total y de productividad total, pero de nuevo las definiciones son diferentes.

Punto de vista de los que estudian el comportamiento. En general, los que analizan el comportamiento, y en particular los administradores de personal, ven la productividad de las personas en las organizaciones en términos del tiempo que les lleva realizar su trabajo contra el tiempo total disponible. Otra vez, ésta puede ser una medida errónea debido que un alto porcentaje de utilización del tiempo de los empleados no necesariamente da como resultado una producción alta. Esto se debe a que el «concepto de porcentaje de utilización» no toma en cuenta el ritmo y el esfuerzo del empleado.

Punto de vista de los ingenieros. Los ingenieros casi siempre buscan medidas de activos físicos y otros recursos, como producción por hora, horas-hombre por unidad, materiales requeridos por unidad, utilización de máquinas y utilización de espacio, pero pueden no relacionar éstas con la productividad global. Por ejemplo, una reducción en el costo de la mano de obra directa para ahorrar unos cuantos dólares puede en realidad causar que maquinaria costosa esté parada más tiempo.

Punto de vista de los administradores. Los administradores con frecuencia usan razones rentables para lograr los objetivos de la administración general, que se interesa en las pérdidas de productividad que permiten evaluar con facilidad las ganancias actuales de la empresa.

No se ha logrado consistencia o uniformidad en las definiciones de productividad. Cuantas más definiciones se generan, mayor es la confusión y la oscuridad respecto a la naturaleza de la productividad. Fenske [1967] identifica 15 definiciones distintas dadas por diferentes investigadores y profesionistas, pero hoy en día, este número es estimación conservadora. La variedad de definiciones tal vez pueda atribuirse al hecho de que la productividad ha sido definida e interpretada por personas con distintos antecedentes y en diferentes niveles de la economía.

Para completar el problema McBeath [1974] establece que «no existe una base modelo para el cálculo o la escala sobre la que se pueda medir la productividad en las diferentes situaciones», Sin embargo, hace notar con acierto:

Es difícil medir la productividad de manera significativa, pero debemos establecer las bases para la medición. La experiencia de Otras empresas dice que a menos que se encuentre un sistema de fácil medida y actualización que puedan usar los niveles de capataz y supervisor, la mayor parte de los programas de mejoramiento de la productividad se desvanecerán y serán esporádicos.

La falta de una teoría de la medición de la productividad para las empresas de manufactura ha desanimado a muchas empresas en cuanto a hacer cualquier intento de adoptar un programa formal. Siegel [1976] hace hincapié en este punto al establecer que unos 300 000 establecimientos sólo de manufactura informan (al gobierno) sobre el valor agregado, la cantidad y el valor de los productos y los insumos de mano de obra, en censos periódicos, y se investigan alrededor de 65 000 en encuestas anuales sobre manufactura.

Con todo esto, sólo una fracción insignificante de ellas intenta tener un programa formal de medida de la productividad considerado como parte de las funciones de la administración. Es evidente que existe una enorme necesidad de medir la productividad en las empresas de manufactura u orientadas al servicio.

Fuente: Apuntes de Mejoramiento de la Productividad de la UNIDEG