Índice de productividad

A fin de medir el progreso de la productividad, generalmente se emplea el índice de productividad (P) como punto de comparación:

La productividad observada es la productividad medida durante un periodo definido (día, semana, mes, año) en un sistema conocido (taller, empresa, sector económico, país). El están dar de productividades la productividad que sirve de referencia.

Ejemplo. Un taller emplea 5 hombres que han producido 58000 unidades durante una jornada de 7 horas de trabajo. El estándar de productividad del taller es de 1 600 unidades por hora-hombre. ¿Cuál es el índice de productividad del taller para esta jornada?

Solución:

– Número de hora-hombre:

7 horas x 5 hombres = 35 horas-hombre

– Productividad observada:

58 000 unidades

35 000 horas-hombre = 1 657.14 unidades/hora-hombre

– Índice de productividad del taller:

Por tanto, el taller tiene para esta jornada un índice de productividad superior en 3.6 % al estándar.

Los estándares de productividad son establecidos en forma empírica, es decir, a partir de la constatación o de la observación:

Constatación: ésta puede ser hecha en el tiempo o en el espacio y tener un valor arbitrario reconocido como referencia:

tiempo: productividad canadiense (producción /hora-hombre).

1971 = índice 100;

espacio: productividad internacional: Estados Unidos = índice 100.

Observación: generalmente la medida del trabajo la que se convierte en una referencia aceptable en las condiciones del momento. Se la utiliza para la producción de un taller. Este estándar está sujeto a revaluaciones como consecuencia del cambio tecnológico o de la organización del puesto de trabajo.

Fuente: Apuntes de Mejoramiento de la Productividad de la UNIDEG