Medición de la productividad
Se ha dicho: «Si usted no puede medida, no puede administrada«. Esto es particularmente verdad para la productividad. En la sección anterior, la atención se concentró en las mediciones y en los problemas de la productividad nacional.
Algunos ejemplos de mediciones de productividad a nivel empresa son:
Igual que en el nivel nacional, existen razones parciales y de factor total al nivel de la firma. Las razones de ventas/horas de mano de obra y ventas/pago son razones parciales de productividad de mano de obra que ignoran las entradas de capital y materiales para la firma.
Estas razones de mano de obra no deben utilizarse a no ser que sean las únicas mediciones disponibles. Además, las ventas no se deben utilizar como una medición de la salida debido a que las cifras de ventas son afectadas por cambios en el inventario. La producción es una medición mucho mejor de la salida que las ventas.
La mejor razón de productividad es la última de las indicadas, donde la producción ha sido evaluada a precio estándar en el numerador y s e han incluido todas las entradas en el denominador.
Fuente: Apuntes de Mejoramiento de la Productividad de la UNIDEG