Elementos de producción tangibles

En seguida se describen los elementos de producción tangibles, que se muestran en la figura 8.1.

1. Unidades terminadas producidas. Estas unidades se pueden expresar en términos físicos o del valor. Así, por ejemplo, se puede decir que la producción de un artículo en un periodo específico es 1000 toneladas o $7000, donde el precio de venta por tonelada es $7. En otras palabras,

Por periodo base, se entiende cualquier periodo normal en el que la producción no fue muy distinta de la promedio. Así, por ejemplo, no se puede considerar como periodo base aquel en que una empresa despide trabajadores debido a faltantes de materia prima sin precedentes.

Cuando una empresa fabrica productos que se expresan en más de una unidad de medida, se tiene una situaci6n de productos heterogéneos. En este caso, el valor total de las unidades terminadas que se produjeron es una suma ponderada correspondiente a los productos individuales.

Debe observarse que se consideran las unidades producidas y no las vendidas. Esto se hace para evitar tanto una producción exagerada (cuando algunas unidades vendidas puedan ser parte del inventario de productos terminados) como una producción inferior a la real (en caso de que se cuenten unidades producidas pero no vendidas).

2. Unidades parciales producidas. Además de las unidades terminadas, deben considerarse las unidades parcialmente terminadas al contar la producción total tangible que se fabricó durante el periodo de interés. El inventario de productos en proceso forma parte de las unidades parciales.

Fuente: Apuntes de Mejoramiento de la Productividad de la UNIDEG