Modelo de Sutermeister
El enfoque de Sutermeister [1976] hacia el mejoramiento de la productividad se caracteriza por la identificación y explicación delas interrelaciones entre los factores que afectan la productividad del trabajador.
Su modelo, que aparece en la figura 13.5, es una serie de círculos concéntricos alrededor de la «productividad». Los factores que influyen en la productividad del trabajador están colocados de manera que los más cercanos al centro tienen un efecto más directo sobre la productividad que los más lejanos.
Sutermeister identifica dos categorías importantes de factores que influyen al trabajador y su productividad:
a) el desarrollo tecnológico y
b) la motivación del empleado. Reconoce que la relación entre la satisfacción de las necesidades, la moral y el desempeño del trabajador y la productividad es muy compleja para poder suponer que la satisfacción de las necesidades de un individuo conducen automáticamente a un mejor desempeño en el trabajo y a un aumento en la productividad. [Sutermeister 1976, p. 12]
En otras palabras, sostiene que cuando las necesidades de un individuo están satisfechas, cuando la persona está bastante satisfecha con su trabajo y con la empresa y tiene un alto nivel moral, es posible que quiera restringir su producción trabajando menos de lo que puede y en contra de las metas de una mayor productividad.
El modelo de Sutermeister es bastante bueno al proporcionar un amplio marco de referencia para visualizar la interacción de los distintos factores que afectan la productividad del empleado y al mismo tiempo es un modelo descriptivo.
No obstante, su utilidad estriba en el entendimiento de las intrincadas interrelaciones de los factores, de manera que algún día estaremos en posición de formular estas relaciones en forma cuantificable para obtener un medio más objetivo de mejorar la productividad humana en las organizaciones.
Debe agregarse que hasta ahora no se han establecido, ni de manera empírica, relaciones matemáticas precisas en el modelo de Sutermeister. Los ingenieros de productividad se enfrentan con un reto para los próximos años respecto al diseño de un modelo de mejoramiento de la productividad humana que represente el proceso «real» razonablemente bien.
Fuente: Apuntes de Mejoramiento de la Productividad de la UNIDEG