Enfoque de Aggarwal
Con base en el análisis de 27 estudios de casos publicados sobre esfuerzos dedicados al mejoramiento de la productividad, Aggarwal propuso paso a paso un procedimiento para el mejoramiento de la productividad en las empresas.
1. identificar jerarquizar los objetivos de la empresa u organización. En una junta del departamento, los administradores deben ponerse de acuerdo en las tres a cinco metas más importantes que deben alcanzarse a través de actividades para el mejoramiento de la productividad. Estas metas han de estar jerarquizadas y la junta debe centrarse en los problemas y conflictos que pueden esperarse.
2. Delinear un criterio de producción dentro de las limitaciones de la organización. En este paso, la administración debe cuantificar cada meta y estudiar todas las limitaciones que pesan sobre ellas. Las limitaciones pueden referirse al capital, al personal, a la tecnología o a los mercados.
3. Preparar planes de acción. Después de establecerlos detalles de los planes de acción deben asignarse tentativamente responsabilidades a las personas.
4. Eliminar bañeras conocidas para la productividad. Cuellos de botella, elementos de trabajo repetitivos, gastos repetitivos y otros son aspectos que los administra dores deben estudiar cuidadosamente.
5. Desarrollar un método para medir la productividad y calcular la productividad del periodo base. Con base en las metas y prioridades establecidas en el paso 1, se elige una medida o medidas de productividad para ese conjunto de metas. Se calcula la productividad del periodo base para estas medidas.
6. Se ejecutan planes de acción y se inicia la medición y los informes. La atención. se centra en las acciones prioritarias que conducen a resultados rápidos. Se concentra en las actividades rápidas, visibles, urgentes y fáciles de lograr con un nivel de esfuerzo proporcional a los rendimientos que se esperan. En otras palabras, se ha de trabajar siguiendo el «principio de Pareto: Separar los pocos aspectos vitales de los muchos triviales«. La revisión periódica y los informes deben iniciarse al mismo tiempo.
7. Se motiva a los trabajadores y supervisores para que alcancen una productividad más alta. Cientos de empresas situadas en una gran variedad de países han señalado que la participación de los trabajadores en más del 80% de los casos ha ayudado a aumentar la productividad en sus respectivas compañías o departamentos. La planeación adelantada, la recapacitación o educación especializada y el reconocimiento son importantes para mejorar la productividad.
8. Se mantiene la fuerza de la dedicación a la productividad. La empresa debe comenzar nuevos proyectos de productividad uno tras otro con el fin de conservar el ímpetu. Cada proyecto refuerza al otro y reaviva la motivación.
9. Se sigue realizando auditorios del clima organizacional. Sin el interés continuo y el apoyo de los gerentes de operaciones y el personal especializado, los esfuerzos de productividad tendrán poco éxito. Si se intenta lograr varios proyectos de productividad importantes al mismo tiempo o si se comienza a ignorar la necesidad constante de entrenar a los trabajadores y supe visores, puede malograrse el clima organizacional respecto a los esfuerzos de productividad.
La efectividad de los pasos de este enfoque todavía debe probarse de manera intensiva en el campo de trabajo.
Fuente: Apuntes de Mejoramiento de la Productividad de la UNIDEG