Mejoramiento de la productividad en empresas y organizaciones

Con frecuencia se encuentra que sólo unas cuantas de estas técnicas son populares en una época dada. Por ejemplo, durante los últimos cinco años, y en particular en los dos últimos, hemos leído muchos sobre la popularidad de la robótica, los círculos de calidad, CAD, CAM y las técnicas de gráficas en computadora.

Sin embargo, no hemos tenido un marco de referencia sistemático para determinar realmente cuál de las 50 técnicas se debe usar, cuándo y por qué, de manera que mejore la productividad total de una organización y que se reduzcan los costos globales de un producto o servicio al grado máximo posible. Con frecuencia los administradores aprueban la instalación de una técnica, en principio basados en un estudio de factibilidad técnica y económica.

Rara vez se estudia el impacto que una técnica aprobada tendrá sobre la productividad total de una organización; el resultado de un enfoque tan convencional puede ser un aumento no esperado en los insumos de mano de obra, materiales, capital, energía y/o otros gastos, y en los costos unitarios correspondientes.

En última instancia, cualquier acción administrativa debe estar dirigida a la reducción del costo total de manufactura y distribución para poder tener ganancias no por aumentos indiscriminados en el precio (lo que causa inflación de precios), sino por mantener los precios en los niveles actuales o, mejor aún, por su disminución para aumentar los porcentajes de mercado. (Precio/unidad = costo total/unidad + margen de ganancia/unidad.)

El mejoramiento de la productividad total asegura la reducción del costo total/unidad y ésta debe ser la meta más importante en cualquier proceso de administración de la productividad.

Lo que se necesita es un modelo para el mejoramiento de la productividad basado en una selección científica de un conjunto de técnicas para un periodo dado, para lograr un nivel establecido de productividad total. El modelo debe ser tal que se pueda realizar un análisis de sensibilidad para determinar cómo variará la selección de técnicas de mejoramiento de la productividad según el nivel meta de productividad total, la disponibilidad de fondos para instalar las técnicas y del ingreso asociado con esa selección.

Fuente: Apuntes de Mejoramiento de la Productividad de la UNIDEG